- Docente-Materia: El docente conoce la materia y se siente seguro de ella.
- Estudiante-Materia: El estudiante siente un vinculo con la materia, la ve reflejada en su vida cotidiana,generando asi un aprendizaje significativo
- Docente consigo mismo:El docente siente seguridad de si, conoce y reconoce sus emociones, las acepta y sabe como manejarlas
- Docente-Estudiantes: Existe una relacion de respeto y confianza, puede existir cercania entre ambos pero sin perder la autoridad del docente
- Entre pares: Los estudiantes generan un ambiente de solidaridad, respeto, compañerismo, favoreciendo un aprendizaje mas significativo.
El clima emocional en el aula explica la razon del porque algunos estudiantes aprenden mas en algunas aulas que otras, ya que un estudiante que esta rodeado de un clima de aula favorable aprenderá de mejor forma que uno que se encuentra situado en un mal clima.
Otro aspecto importante para generar un clima de aula propicio para el aprendizaje es fomentar la participacion en grupo, para que puedan proponer sus ideas, discutir y llegar a acuerdos de forma colectiva, tal como nos dice Casasus "Aprender juntos es mas facil que en soledad"(Casassus,2007).
Neuroeducacion: Es una herramienta que permite a los docentes conocer de que manera aprende el cerebro. En este apartado presentaremos ejemplos de como esta ciencia apoya al docente en forma concreta en el aula.
- Aprendizaje por medio del ejemplo: El docente por medio de la neurociencia podra conocer que el cerebro aprende a traves de patrones y por medio de mecanismos consientes o inconscientes encuentra un sentido para utilizarlos.
- Neuronas Espejos: En el cerebro existen un tipo de neuronas llamadas espejo, que funcionan al observar a un otro como reflejo, es decir si un pre-escolar se encuentra llorando y otro esta tranquilo a su lado tiende a llorar por efecto de estas neuronas. El uso correcto de esta herramienta permite al docente propiciar aprendizajes positivos en los estudiantes. Los estímulos emocionales son tan importantes como los cognitivos por eso es importante que el docente genere estados de animo y emociones positivas en los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario