viernes, 6 de enero de 2017

Salud vocal y aspectos legales




 SALUD VOCAL

Se entiende por salud vocal como el bienestar del aparato fonador específicamente de la voz; este último concepto es muy importante, ya que es la principal herramienta de trabajo y sin esta no se puede concebir la labor del docente.



Los profesores de Chile son los profesionales que presentan mayor porcentaje de enfermedades, a comparación de los otros países sudamericanos, destacando: dolores de espalda, estrés y problemas de voz.




La pérdida parcial o total de la voz es el problema más frecuente en los docentes. Según una encuesta realizada por la UNESCO (2004) el 46,2% de los profesores ha presentado alguna vez este problema. Esto no afecta sólo la salud del docente, sino también, a los alumnos, pues la interferencia en el mensaje que entrega el profesional puede traer consecuencias para él, como por ejemplo tener un mal rendimiento.




ASPECTOS LEGALES

Es por esto mismo que existen normas o leyes que regulan el cuidado de la salud vocal, específicamente en los docentes. 
En primer lugar, tenemos la Ley n° 16.774, regula los accidentes o enfermedades laborales en general, pero en el Decreto n° 74 específicamente en los artículos 19°, 23°, 24°, se habla de enfermedades alusivas a patologías vo empleador tiene el deber y obligación de hacerse cargo de estas, ya sea brindándole tratamiento o en algunos casos -dependiendo de la gravedad- pagando diversos tipos de  pensiones.
 El profesional puede hacer valer su derecho de la siguiente manera:
cales, en las cuales se les válida legalmente al ser una enfermedades laborales y donde el
1.    Completar el formulario Denuncia individual de enfermedad profesional (DIEP).
2.    Ir a la Agencia Regional del instituto de seguridad laboral para presentar la denuncia. Presentando el contrato de trabajo, exámenes o cualquier documento que acredite la situación.
Aquí se determinará si la enfermedad es de origen laboral o no, para lo cual se realizarán exámenes, evaluaciones de puesto de trabajo, historial ocupacional, etc. Si se comprueba que el profesor lleva un estilo de vida inoportuno que haya afectado su salud vocal como, por ejemplo: fumar o beber alcohol, se descartará que su enfermedad sea de origen laboral. En cambio, si se confirma el ISL entregará una orden de atención a un centro médico en convenio para recibir el tratamiento.  
Decreto supremo 73: Califica y evalúa los accidentes de trabajos y enfermedades profesionales.
Decreto n° 54 Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS).
El CPHS es un organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Es obligatorio en empresas con más de 25 trabajadores. Solo son parte de este comité las personas que estén capacitadas para orientar riesgos.
• Aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes.
• Disminuir los días perdidos por accidentes laborales.
• Crear una Cultura Preventiva en todos los estamentos.
Es por esto que se debe prevenir los malos hábitos, beber agua, no gritar, tener pausas dentro de una extensa jornada laboral, puesto que la voz es la principal herramienta de trabajo que tiene un docente y se debe cuidar.
Además, existen diversos organismos administrativos, por un lado, están las mutuales, que son instituciones privadas (mutual de seguridad y Achs), las cuales son regidas por el IST, que prestan servicios tanto de prevención como rehabilitación a diferentes empresas con el fin de prevenir futuros accidentes o enfermedades laborales. En las instituciones públicas encontramos Instituto de Salud laboral, servicio de Salud y Seremi de salud. Este último es el más reconocido, ya que fiscaliza a los empleadores, con el objetivo de que cumplan las normas de salud e higiene.
También, se encuentra el EstatutoDocente, donde se detalla los requisitos, deberes, obligaciones y derechos de los docentes. 

A continuación de dejamos un video que te ayudará a entender mejor los derechos y deberes en la salud vocal de los docentes.

                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario