viernes, 6 de enero de 2017

Sistema educativo

Es importante como futuros profesores conocer las leyes por la que se rigen los diversos establecimientos en donde realizaremos nuestra labor para así guiarnos de mejor manera en nuestro quehacer educativo y ser una docente completa e integral.

¿Qué es el sistema educativo?

Es un conjunto de elementos vinculados con la educación que están interrrelacionados e interactúan entre sí. Dentro del sistema educativo, uno de los primeros elementos es la constitución, de este se desprende la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) que luego cambia a ley general de educación (LGE), de este se desprende la convención de derechos para personas con discapacidad.
Luego de dividen en dos áreas: Leyes y decretos nacionales por un lado y por otro los informes. Las cuales en este blog están dirigidas y enfocadas en las del educador diferencial.
Leyes.

  • ley 20.422 de inclusión social: Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.  
  • Ley 20.845 de inclusión escolar:  Habla sobre un sistema de admisión aleatorio no discriminatorio en donde todos tengan las mismas oportunidades de ingresar a los colegios subvencionados. 


Decretos


  • D.170: Este establece Características que se deben cumplir para una integración adecuada, encargados de evaluar las diferentes NEE de carácter transitorio asociadas y requisitos, procedimientos y pruebas diagnósticas.  
  • D.87 (surge del anterior): Planes y proyectos de estudio prebásica y básica estudiantes con DI. Su finalidad es brindar servicios educativos acorde a las características de los usuarios y necesidades del país. 
  • D.815: Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con autismo, disfasia severa y retos múltiples.  
  • D.83: Criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presentan NEE, dirigido hacia la educación parvulario y básica.
             -DUA que es el diseño universal de aprendizaje son diferentes adaptaciones que se               hacen en el aula que van entorno a ejes del aprendizaje.
            -PACI plan de adecuación curricular individual se trata de planificar adecuaciones                   curriculares y sirve para ver el progreso del alumno.


Informes. 



  • Convencion de asesoria presidencial: Es un proyecto que consiste en la presentación de la creación y desarrollo de programas de educación inclusivos. 
  • Mesa técnica: Es un informe con finalidad de avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, está dirigido a personas con discapacidad o en riesgo de desertar.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario