viernes, 6 de enero de 2017

Condiciones para ser docente

Condiciones Físicas 

¿Que son?
  • Llamamos característica a cada una de las cualidades que posee una persona o cosa y que sirve para identificarla respecto a otras.
  • Lo perteneciente o relativo a la constitución corpórea (en oposición a moral) o que hace referencia al exterior de una persona.
¿Como influyen en el docente?

El cuerpo es la principal herramienta de trabajo por lo que debemos tener un especial cuidado con el. Esto se refleja en como nos mostramos frente al mundo, por lo que se debe tener especial cuidado con la apariencia y la higiene personal, teniendo en cuenta los cuidados que el cuerpo requiere para mantener su vitalidad y el estado de salud frente a los riesgo de la profesión y del ser humano. Para generar buenas condiciones sobre lo anteriormente dicho el aseo personal y la vestimenta son fundamentales al momento de presentarnos en el lugar de trabajo. Además de mantener una alimentación equilibrada y un sueño acorde a la persona, para prevenir el cansancio; lo que conlleva por otra parte a tener una condición física adecuada donde se nos permita realizar actividades en donde la resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad puedan realizarse. 
Las condiciones físicas van ligadas con la salud, la cual se define según la OMS (2013) como un bienestar tanto físico, mental y social, como también un equilibrio por parte de la UNESCO (2005) de lo biológico, fisiológico, psicológico y social. Para mantener la salud y este equilibrio es necesario tener exigencias ergonómicas de calidad, tales como materiales adecuados (sillas, mesas, salas con buena acústica e infraestructura), relaciones sociales apropiadas y jornadas laborales acordes al horario del trabajo para así evitar las principales enfermedades que afectan a los maestros. Las que pueden conllevar a enfermedades crónicas (hipertensión), desgate de la salud mental o problemas sobre exigencias ergonómicas (disfonia, lumbago, varices).

PRINCIPALES ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS POR MEDICO (unesco, 2005)

ENFERMEDADES (ORDEN PRIORITARIO)
% PERSONAS DIAGNOSTICADAS
1.- Disfonía o afonía
2.- Colon Irritable
3.- Estrés
4.-Resfríos frecuentes
5.-Hipertensión arterial
6.-Varices en las piernas
7.-Gastritis
8.-Enfermedades de columna
9.-Lumbago o ciática
10.-Cistitis (mujeres)
11.-Depresión


46.2
44.3
41.8
39.2
38.6
34.8
34.8
32.3
27.2
26.3
25.9

Condiciones Cognitivas

¿Que son?
     Se refiere a lo relacionado con el procesamiento de la información, tales de orden básico ya sea la sensación, percepción, memoria y atención, como las de orden superior, pensamiento, lenguaje e inteligencia. Esto procesos llevan a una serie de estándares propuestos por el MINEDUC para que un docente sea completo, es decir, lo que debe saber y poder hacer, este se divide en dos tipos de estándares:


        Por otro lado la UMCE propone el perfil del egresado en Educación Diferencial con
   especialidad Retardo Mental los cuales principalmente se basan en generar proyecto  educativos pertinentes que darán como resultado comprender y descubrir las barreras para el aprendizaje propios de una persona con deficit intelectual y podrá desarrollar políticas y programas en pro de la prevención de la discapacidad mental.Todo lo anteriormente mencionado puede ser evaluado mediante el Marco para la Buena Enseñanza, donde responde ¿Que es necesario saber? ¿Que es necesario hacer? y ¿Cuan bien se esta haciendo?

Los que se pueden encasillar en los siguientes criterios:
-Destacado: Demuestra amplio conocimiento del contenido, establece conexiones entre el               contenido y aspectos de la realidad.
-Competente: Solido conocimiento y conexiones entre el contenido y la realidad.
-Básico: Conocimiento básico del contenido, no articula conexiones con la realidad.
-Insatisfactorio: El profesor comete errores y/o no percibe sus errores.

Condiciones Psicológicas y emocionales

   Para poder caracterizar estas condiciones nos enfocaremos en autores como Goleman (1995) y la inteligencia emocional, en donde se debe conocer la propias emociones, manejarlas, reconocer emociones en el otro, motivarse así mismo, autoconfianza, curiosidad, intención de impactar a un otro, cooperar y comunicar.

Cassaus (2007) por otro lado habla de que existen diversas capacidades que un docente debe desarrollar, como estar abierto al mundo emocional, estar atento, escuchar, percibir, dar sentido a las emociones, ligarlas, comprenderlas y analizarlas para adquirir un mejor conocimiento de estas, además de contener y sostener al otro.
Bisquerra (2005) en su educación emocional, presenta objetivos sobre adquirir un mejor conocimiento de la propias emociones, identificarlas en los demás, controlarlas, prevenir los efectos de la negativas, generar emociones positivas, fluir y tener actitudes positivas ante la vida.
Finalmente Freire (2002) y Vivas de Chacón (2004) nos plantean que es necesario tener como docentes acerca de estas condiciones.



Para así evitar enfermedades tales como el estrés, la depresión, además de la insatisfacción laboral, ausentismo y poca productividad, tensión laboral y desgaste emocional.

Referencias

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. 
Goleman, D (1995). Inteligencia Emocional. Argentina, Buenos Aires: VERLAP S.A.
Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Chile, Santiago: Cuarto Propio
Freire, P. (2002). Cartas a quién pretende enseñar. Argentina, Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

MINEDUC. (2014). Estándares Orientadores para la Educación Especial. Chile: Santiago. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/nuevos%20estandares/educacionespecial.pdf
MINEDUC. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Disponible en: http://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf

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