viernes, 6 de enero de 2017

La voz y los hábitos de higiene vocal

¿Qué es la voz?
La palabra voz permite dar nombre al sonido que producen las cuerdas vocales; este sonido es producido y proyectado  por el funcionamiento en su totalidad del aparato fonador.(Gardey,2010)

¿Qué es el aparato fonador?
El aparato fonador es el encargado de producir las emisiones sonoras, estando compuesto por tres  grupos de órganos diferenciados:


  • Órgano de la respiración
  • Órgano de la fonación
  • Órgano de la articulación

¿Cómo se produce la fonación?
La fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, atraviesa los bronquios y la tráquea, produciendo una corriente de aire, esta choca con las cuerdas vocales, produciendo una vibración y un efecto oscilador. El sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil, por ello debe ser amplificado; esta se lleva a cabo en los resonadores nasal, bucal y faríngeo, la voz humana una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores: paladar, lengua, dientes, labios y glotis, transformándose en sonidos del habla.



Componentes de la voz
La voz se compone por el timbre, el tono, intensidad y uno de los componentes que influye en todo el proceso de fonación es la respiración, ya que todo depende del modo en que respiremos, y la correcta es la costo-diafragmática, para una mejor proyección de la voz y articulación al hablar.

Malos Hábitos en el uso de la voz
Los hábitos son una costumbre o práctica adquirida por la repetición constante de un mismo acto, en un principio consciente y luego de forma inconsciente. Lo mismo ocurre con los malos hábitos; se hacen una costumbre que trae consigo consecuencias negativas, causando daños irreparables o difíciles de eliminar.
En el caso de la voz, podemos encontrar los siguientes hábitos negativos:
  • Fumar; ya que el tabaco es un agente nocivo para la mucosa de la laringe.
  • Toser o carraspear excesivamente, ya que daña los pliegues vocales.
  • Postura inadecuada. Una correcta postura es necesaria para no generar tensión de la musculatura.
  • Mala hidratación.  “Es muy importante beber líquido en abundancia. Se recomienda una media de 2 litros diarios, necesarios para mantener una buena hidratación corporal y, por tanto, de la laringe” (Navarra.es)
  • Respiración incorrecta. Sabemos que la respiración ideal es la costo diafragmática, ya que permite que el abdomen y la zona intercostal se muevan libremente.
  • Comer comidas muy condimentadas (picante, saladas o ácidas),podría generar una irritación en la laringe y resequedad en las cuerdas vocales


¿Qué es la Higiene Vocal?
Al hablar de higiene vocal nos referimos a todas aquellas indicaciones que, en conjunto facilitan la prevención de los problemas de la voz y ayudan al mantenimiento de una voz sana” (balart, 2000, pág. 2)
Para tener una buena higiene vocal es necesario crearnos y promover hábitos positivos y sanos. Tener una constante hidratación, horas de sueños adecuadas, ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal, antes y después de una clase con un uso prolongado de la voz, y además tener una correcta postura corporal que ayudará a tener una respiración adecuada para lograr una buena proyección de la voz.

Por último dejamos a disposición un video del Laboratorio de la Voz de la UMCE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario